19 de octubre de 2008

Días de silencio

Cuando tenía 23 años le dijeron que tenía un pólipo de garganta -Haces un mal uso de la voz y esfuerzas sin querer tus cuerdas vocales- Tienes que aprender a hablar con el estómago y a tener una higiene correcta de tu voz:
  • No fumar
  • No beber demasiado alcohol
  • No tomar bebidas demasiado frías
  • Nunca hablar con el cuello sosteniendo el teléfono
  • La postura de la espalda influye en el modo de emitir los sonidos
  • No grites
  • No cantes
  • Evita lugares con humos
  • No trasnoches
  • El cuello siempre tapado en cuanta haya un poco de frío o humedad
Le mandaron junto a un arsenal de pastillas, 15 días de reposo vocal que después fueron 30 más aprender con el logopeda a impostar la voz desde el estómago.
Año y medio tardó en curarse totalmente y evitó el quirófano. No era una operación complicada pero a base de esfuerzo lo consiguió; supo adaptar sus costumbres para tener la voz bien.
Durante mucho tiempo, cuando se venía abajo y pensaba que no iba a lograr algo recordaba lo del pólipo y pensaba. "Si tuve paciencia para curarme del pólipo sin volverme loca, yo soy capaz de cualquier cosa"

Cinco años más tarde, con 28, le han dicho que ahora le han salido dos nódulos en la garganta -Pero si yo sigo todas sus pautas, ¿qué me pasa doctora?; -Focalizas los nervios en tus cuerdas vocales y cuando tienes problemas o cuadros de estrés, te surgen patologías en ellas. Hay gente e a la que le salen úlceras, tú lo concentras todo en la voz-
De nuevo 15 días sin hablar.
Cuando era estudiante fue fácil,ahora con el trabajo...y otras responsabilidades, todo se complica.
Ya sólo me quedan 13 días sin hablar. Es realmente tortuoso, incómodo y agobiante. Da tiempo a pensar mucho en una misma y en lo que te rodea.
Me curaré de los nódulos, lo sé, aunque requiera el doble de esfuerzo que hace cinco años

4 comentarios:

Canónigo Alberico dijo...

animo en estos dias y palante, con permiso me llevo tu enlace para seguir leyendote. Gracias por la visita

Unknown dijo...

Carmenchu, mucho ánimo. Cuídate, verás que esta la pasas también. Eres una mujer fuerte. Besazo

Antonia dijo...

Antonia, arribaaaaaaaaaaaaaa!!!! Tú sabes que puedes con esto y con más. Además, siempre quedarán las libretas para esto de la comunicación. Un besoooooooo

Carmenchu dijo...

Gracias a los tres.

Cuando vuelva a hablar creo que voy a introcudir un post sonoro conmigo cantando.