10 de septiembre de 2008

PROBABLEMENTE

Este mes hace 10 años que entré en la Universidad, este mes se ha casado una de las amigas a la que más quiero de mi carrera.


Por eso en estos días me ha dado por pensar en lo que era y pensaba llegar a ser hace justo una década y en todo que me ha ocurrido. Hoy es uno de esos días en los que a una le gustaría tener una maquinita para volver atrás en el tiempo y cambiar lo que te hizo daño o hacer aquello que dejaste en el tintero.


Si esa maquinita exisitiera, si pudiera situarme en 1998, sabiendo todo lo que vendría después, probablemente no hubiera estudiado periodismo, haría caso a todos los que se afanaban en convencerme para que estudiara una ingeniería o mejor aún ignoraría a mis padres y me hubiera ido a Granada a hacer sociología.


Probablemente, no me afanaría en terminar cada curso por año y hubiera dedicado más tiempo a salir, a viajar, a divertirme. Hubiera buscado un trabajillo para sacarme unas perris y hubiera dilatado mi paso por la universidad para alargar los veranos de 2 meses y las semanas santas y ferias sin estar pendiente de un reloj que te dice las pocas horas que vas a dormir antes de que suene la alarma.


Probablemente, hubiera ido de beca Erasmus, a París o a cualquier destino despreciado por el resto de la comunidad estudiantil y hubiera pasado 6 ó 9 meses simplemente contemplando la hermosura de la vida en el extranjero.


Probablemente, no me hubiera metido en extraños triángulos de amor. Entones no hubiera anhelado 4 años a que el niño del que estaba enamorada se decidiera a dejar a su novia para estar conmigo. Ni lo hubiera esperado cada viernes en la puerta de Gonzalo Bilbao. Y me habría dado cuenta de que mi mejor amiga me la jugaba con él .


Probablemente, jamás hubiera dejado de nadar y me hubiera apuntado a bailar porque entonces los estudios no serían tan importantes como para olvidar mis aficiones.


Probablemente, hubiera sido menos responsable y fatiguita con las obligaciones.


Pero lo más probable, es que al meterme en la máquina pidiese que borraran de mi mente todo lo aprendido en este tiempo; y así regresaría al 11 de septiembre de 1998 tal y como era sin el bagaje de los 28. Con la misma inocencia, con las mismas ilusiones y con las mismas incógnitas que me hacían vibrar.

Y accionada la maquinita volvería a cometer todos y cada uno de mis errores para emocionarme en mis clases de literatura, para conocer a las Antonias, y a Gloria, incluso a Sara; volvería a renunciar a salir y a hacer deporte para estudiar porque eso me ha enseñado a ser más fuerte. Volvería a hacer los trabajos mil y una vez para estar con mis compañeros, para investigar, para hablar de lo divinio y lo humano entre página y página de word.

Volvería a ser la misma pardilla, que siempre estaba en su mundo. Volvería a acatar el horario que me imponían y a marcharme los viernes cuando los demás comenzaban a estar borrachos. Volvería a desechar la idea de la Erasmus por mil motivos.

Y a esperar el trabajo de mis sueños, para ser una mil eurista.

Volvería a llorar y a desengañarme 100 veces por aquel niño porque con el tiempo lo recuerdo con ternura y porque si no, no amaría como lo hago al hombre que ahora tengo a mi lado ni valoraría tanto lo que estamos construyendo.

Recorrería cada baldosa de mi camino, una a una, las mismas de entonces; con esperanza, mirando siempre adelante, como yo suelo hacer. Y llegaría al 11 de septiembre de 2008 tal y como soy y estoy; sin nada más y nada menos; guardando dentro de mi las experiencias de esta década que tan feliz y fuerte me han hecho.

A todos los que me habéis acompañado en este recorrido. Muchas gracias. Dentro de 10 años os volveré a contar.

3 comentarios:

Antonia dijo...

Espero estar entonces. Digo dentro de diez años. Un beso

Patri dijo...

Sabes, aunq muchas veces quisieramos retroceder para hacer las cosas mejor..., realmente sabemos como somos, y sabemos q esa oportunidad sería inutil, jiji. Creo q no te ha ido tan mal, pese a los momentos duros, creo q como dices te has hecho fuerte, y lo mas importante te has hecho a ti misma tal cual eres ahora. Pareces una persona q sabe lo que quiere y que se sacrifica por conseguirlo, y eso es importante, muy importante. Anda q no he pensado yo una y mil veces de dar marcha atrás, yo lo haría unos añitos mas, concretamente a 1993. A cuando tenía 15 años, o uno antes. Ahí empezó a cambiar mi vida a peor, aunq tb te diré q hubo momentos muy buenos q me hicieron feliz. Pero si los borrara, no me hubiera dado cuenta de tantas cosas q he aprendido, y a lo mejor no era la misma persona q soy hoy, y eso... eso me gusta, me gusta ser la persona q soy hoy, por eso pese a lo pasado, pasado está, y miraremos hacia delante para continuar aprendiendo de lo vivido, y para seguir formandonos como personas. Me he sentido identificada con tus palabras..., como te dije, he deseado mil veces q existiera esa máquinita. besos guapi, a ver si nos leemos dentro de otros 10, ains q mayores seremos, jiji.

Carmenchu dijo...

¡Sois mis incondicionales!
Antonia, estoy segura de que dentro de 10 años seguirás a mi lado; y muchos más. Recuerda que tenemos que comernos las croquetas en el asilo y salir a "caminá"

Patri hay una película que no sé si habrás visto: Sobreviviré de Enma Suárez y Juan Diego Botto.

Al final de la película ella dice una frase que yo repito mucho cuando le preguntan ¿qué hubiera de su vida si no se hubiera muerto Roberto, su novio?y ella responde: Simplemente, no hubiera sido mi vida. Pues eso mimos digo yo sin los errores, patones y fracasos, no hubieran sido nuestras vidas.